vitoria. PSE y PP han conseguido la imagen que buscaban con la creación de la Comisión de Investigación sobre presunta trama de corrupción en Álava. Ambas formaciones abrieron la pasada semana su borrador a las distintas fuerzas parlamentarias para alcanzar un consenso que eliminara cualquier atisbo de partidismo en la iniciativa y ayer se conoció que EA, EB, UPyD registrarán mañana, junto a populares y socialistas, la iniciativa que pide iniciar los trabajos.

El respaldo de estos partidos garantiza la apertura de esa comisión de investigación, ya que son necesarias las firmas de 15 parlamentarios o bien de, al menos, dos grupos.

Queda por saber si el PNV, el principal perjudicado por la causa abierta en la Audiencia Provincial alavesa, por cuanto varios ex altos cargos de este partido están acusados de diferentes delitos, se adherirá a la propuesta.

Ayer se celebraba una Ejecutiva del EBB en Bilbao en la que se tenía previsto analizar cuál será su papel en todo este proceso. En todo caso, el PNV, que no se opone a que se investiguen las responsabilidades políticas que se puedan derivar de los supuestos casos de corrupción y espionaje, sí rechazará la iniciativa si pretende "prejuzgar" los hechos.

aralar se desmarca Aralar, por su parte, no firmará la iniciativa de PSE, PP, UPyD, EA y EB, pero tampoco se opondrá a que la Comisión de Investigación se ponga en marcha. La formación abertzale, que defiende la creación de otra comisión sobre el mismo asunto en las Juntas Generales de Álava, ha criticado el "electoralismo" de socialistas y "populares". El PSE y el PP acordaron el pasado 15 de julio, tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de bases cerrado por ambos partidos, registrar conjuntamente una iniciativa en el Parlamento vasco para estudiar las repercusiones políticas que pueda acarrear la presunta trama de corrupción y sobre los supuestos casos de espionaje en Álava, en los que están imputados varias personas vinculadas al PNV, entre ellas, el ex diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel, o el ex miembro de ABB del PNV, Aitor Telleria.

No obstante, ambos partidos expresaron en su día su intención de mantener contactos con otras formaciones para que se sumaran a esta iniciativa y, con este objetivo, trasladaron el borrador cerrado entre PSE y PP a los grupos parlamentarios.

El portavoz de EA, Juanjo Agirrezabalaga, explicó ayer que su decisión se inscribe en el "código ético" que guía las actuaciones de su formación.