BILBAO. El juntero vizcaIno Jonathan Martínez, desplazado hasta Madrid para arropar a los procesados, ha subrayado que "un estado de derecho tiene que tener muy claro que el asesinato y su amparo son un crimen, pero que el trabajo político de una idea, por muy coincidente que ésta sea con los fines de ETA, no puede ser constitutivo de un delito".

En este sentido, el juntero ha mostrado su rotundo rechazo a la "criminalización" de los integrantes de Udalbiltza y ha reclamado el cese de las medidas judiciales contra ellos, al tiempo que ha reivindicado "el derecho de los representantes elegidos democráticamente a asociarse".

A juicio del representante de Alternatiba, "éstas son las consecuencias de una política en la que todo es ETA y, por lo tanto, todo vale contra lo que suene a diferente".

"No podemos dejar que prosiga esta caza de brujas en la que la mancha de la sospecha se extiende hacia cualquier sector social y político de Euskal Herria que cuestione las tesis oficiales", ha añadido.