la habana. El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, matizó ayer viernes sus explosivas declaraciones del pasado martes, recordó que es el capitalismo el que ha fracasado, subrayó el sufrimiento de los musulmanes en el mundo y se explayó también sobre la "crisis de los misiles" de 1962. Tras dos días de revuelo mundial después de que la revista estadounidense The Atlantic publicara sus declaraciones de que "el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros", Castro afirma ahora exactamente lo contrario de lo que todo el mundo interpretó en una intervencion en la Universidad de La Habana.

Las palabras de Castro habían causado un enorme estupor dentro y fuera de la isla, y originaron ríos de tinta sobre un supuesto reconocimiento del fracaso del socialismo cubano y el apoyo a las reformas emprendidas por su hermano, Raúl Castro, pero ni un solo medio oficial hizo la más mínima alusión a la famosa frase.

Fidel no negó ayer haber dicho esas palabras ni puso en cuestión el trabajo del entrevistador de la revista, Jeffrey Goldberg, un "gran periodista" que "no inventa frases", ni el de la compañera de éste último, Julia Sweig, periodista y analista del Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU. Sin embargo, el Comandante matizó que su frase "representaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano".

Entonces Fidel explicó lo que había querido decir: "Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para EEUU, ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más globales y repetidas (...) ¿Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?". Con su discurso, Fidel vuelve a ser fiel a sí mismo y todas las declaraciones con las que últimamente ha ido sorprendiendo al mundo parecen de nuevo un espejismo en un país donde sus palabras siempre han sido leídas como el faro de la revolución.