vitoria. El sindicato de la Ertzaintza Esan exigió ayer la dimisión del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, por la actitud "prepotente" que está marcando "en todas sus manifestaciones y actuaciones". Además, denunció que las elecciones sindicales de la Ertzaintza "siempre" se han celebrado en noviembre y el consejero las ha adelantado al 28 de octubre "con un oscuro interés y el beneplácito de algún sindicato afín".
Esan recordó que el lunes, 6 de septiembre, se les comunicó en una reunión de la que participaron todos los sindicatos, de la "imposición" de esta fecha. "Como no se nos dio ningún argumento convincente, los sindicatos solicitamos, por medio de un documento firmado por todos, una reunión con el señor Ares antes del viernes día 10 de septiembre", fecha en la que sale publicada en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria de elecciones sindicales, para que "argumentase de primera mano los motivos de este adelanto", afirmó.
Según el sindicato, el consejero "ni siquiera se ha dignado ni ha tenido la decencia de contestar a esta simple petición de reunión". Además, Esan criticó las declaraciones que Rodolfo Ares realizó este jueves, en las que afirmaba que "es el momento oportuno para celebrar las elecciones, y tener definitivamente una representación sindical consolidada y establecer así una interlocución que permita abordar problemas como el plan contra el absentismo".