vitoria. La comisión de investigación en el Parlamento Vasco sobre el caso Miñano va a ser una realidad en los próximos meses, toda vez que PSE y PP han mostrado su disposición a conformarla y sus votos son suficientes para aprobarla en el primer Pleno de la temporada, que tendrá lugar el 30 de septiembre. Sin embargo, la intención inicial de registrar la solicitud de creación de este foro parlamentario en la Cámara, prevista inicialmente para esta misma semana, con el objeto de que se apruebe en la Mesa que se celebrará el próximo martes, se ha visto alterada por el imperativo del calendario.

Tanto socialistas como populares habían mostrado su disposición a recibir las aportaciones de los grupos para no dar a entender que se trata de una iniciativa del Gobierno que pudiera encerrar intereses partidistas. Sin embargo, hasta ayer no se facilitó el borrador en el que trabajan ambas formaciones al resto de grupos, que ahora deben estudiarlo para proponer y negociar sus propias aportaciones. Sólo una negativa rotunda del resto de formaciones -o un apoyo incondicional, que se antoja improbable- permitiría a PSE y PP acudir al Registro del Parlamento antes del viernes por la tarde para presentar la iniciativa. De lo contrario, el plan inicial se retrasará al menos una semana.

El Gobierno y su socio preferente cuentan en principio con el apoyo de UPyD y el de EA, y se entiende que Aralar también puede entrar en el consenso, habida cuenta de que propuso crear una comisión de investigación similar en las Juntas Generales alavesas. En todo caso, es el PNV el grupo que puede dar más valor añadido a un acuerdo más allá de PSE y PP, por cuanto la investigación judicial ha implicado a militantes y ex altos cargos jeltzales.

Por su parte, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, insistió ayer en que "no se opondrá nunca" a la constitución de la comisión de investigación parlamentaria, aunque al mismo tiempo mostró sus dudas sobre la "operatividad" que ese foro pueda tener "en este momento concreto". No en vano, según recordó Agirre, "hay partes de ese sumario que todavía están bajo secreto", y dado que las investigaciones del Juzgado de instrucción número cuatro y la Fiscalía siguen su curso éste "sigue vivo y se sigue ampliando".