madrid. El PP centrará hoy en la economía su ofensiva para la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el paréntesis estival y le reclamará unos Presupuestos para 2011 que incluyan un "plan completo para salir de la crisis sin subir los impuestos y garantizando el poder adquisitivo de los españoles". El líder popular, Mariano Rajoy, aprovechará su primer duelo parlamentario con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el verano y le exigirá que aclare qué medidas va a tomar para luchar contra el "grave deterioro" de la economía española.

"El PP ha planteado un plan anticrisis con más de 50 medidas y queremos saber qué tiene en la cabeza Zapatero, si es que tiene alguna idea para solventar los problemas del país", explicó ayer en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, por su parte, preguntará a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por la renuncia del Gobierno a cumplir los mandatos del Pleno del Congreso en lo relativo a la derogación de la congelación de las pensiones para 2011.

A la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el PP le exigirá resolver la "trágica situación económica" de los ayuntamientos con una nueva financiación local y también le pedirá explicaciones por el repunte del paro en agosto, soslayando así al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.