BILBAO. El anunciado cese de las "acciones armadas ofensivas" por parte de ETA ha sido recogido con diferente despliegue tipográfico por la prensa escrita mundial. No obstante, en todos los casos, las rotativas son unánimes al mostrar las dudas que el comunicado de la organización armada suscita sobre si expresa una decisión de alto el fuego permanente o no.
La prensa europea apenas recoge la noticia con interés para que ocupe la portada como noticia principal o como simple llamada. Le Monde en Francia lleva a dos columnas el "escepticismo de Madrid después del alto el fuego de ETA" en su página de arranque y le dedica el editorial a cuatro columnas. L"Humanité, Le Figaro o Liberation no se hacen eco de la noticia en su primera plana.
En el Reino Unido e Irlanda, a excepción del diario irlandés The Irish Times que recoge el comunicado de ETA en su portada, el resto de periódicos no parece que hayan considerado de suficiente relevancia el comunicado de la organización armada. La prensa de Alemania, Italia, Suiza, Holanda, Bélgica y el resto de Europa ha seguido la misma tónica que la mayoría de los rotativos anglosajones.
El Diario de Noticias de Portugal abrió su edición de ayer, a cuatro columnas, con una foto noticia del momento en que los tres encapuchados leían el comunicado. Tal vez porque la opinión pública portuguesa esté más sensibilizada con el terrorismo, Desde que las últimas acciones policiales desmantelaron la logística de ETA, que estaba utilizando el territorio luso como base para sus almacenes de explosivos.
En el hemisferio norte del continente americano apenas se recoge la información. En Canadá y Estados Unidos la prensa generalista no se hizo eco del anuncio de ETA. En el sur, Venezuela, Argentina y Colombia son los países en los que más repercusión ha tenido la noticia junto con Brasil. En los países centroaméricanos no se menciona apenas el anuncio de la banda en ningún medio escrito de México, Nicaragua o Panamá.