BILBAO. En una artículo escrito en su blog, recogido por Europa Press, López asegura que el Ejecutivo "no está en tregua y no lo estará hasta que esto se acabe", en referencia a la violencia de la banda armada.

El lehendakari recuerda que el comunicado de ETA del domingo está "plagado de frases alambicadas en las que se evita decir lo que todos, incluida Batasuna, esperaban oír: que abandona definitivamente el terrorismo".

"Sé que cuesta decir esto cuando nos encontramos ante un paro temporal de la actividad por parte de quienes no han hecho más que sembrar el terror en la sociedad vasca durante medio siglo", señala.

Tras indicar que su primera reflexión "fue para las víctimas del terrorismo y para los cientos de personas que en Euskadi y fuera de Euskadi tienen que vivir con escolta", apunta que "todo cese de la violencia es una buena noticia para quienes son el blanco de las amenazas".

Patxi López destaca que le consta "que muchas personas se han levantado más tranquilas por saber que, al menos hoy, nadie les va a intentar quitar la vida", pero precisa que no puede más que considerar "insuficiente la declaración de los terroristas".

"Lo que el conjunto de demócratas y la gran mayoría de la sociedad vasca quiere es que ETA desaparezca, que abandone ya su estrategia totalitaria y que nos deje vivir en libertad", indica.

No obstante, subraya que, en su declaración, ETA sólo decía que suspendían sus "acciones armadas ofensivas" y apelaban "a esa incongruencia suya de la 'solución democrática', cuando la democracia es absolutamente contraria a la violencia y cuando siguen pretendiendo tutelar nuestra propia libertad y arrogarse el derecho de volver a atentar cuando consideren oportuno".

"No vamos a caer en esa trampa. La pelota sigue estando en su tejado. Tienen que hacer caso, de una vez, a la sociedad vasca y poner fin a esta estrategia del terror. Y mientras esto no ocurra, nosotros seguiremos a lo nuestro", manifiesta.

"TOLERANCIA CERO"

En esta línea, destaca que continuará la política "de tolerancia cero contra el terrorismo y utilizando todas las herramientas que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición". "No olvidemos que ésta es, y no otra, la fórmula que ha llevado a ETA a su arrinconamiento y debilidad actual y debemos persistir en ella", añade.

A su juicio, "el Gobierno no puede ser ingenuo y cejar en su política antiterrorista, para que un día nos sorprendan con un nuevo atentado". "Sería intolerable que un nuevo desengaño en forma de bomba nos cogiese con los brazos caídos. El Gobierno no está en tregua y no lo estará hasta que esto acabe", advierte.

Por ello, apela a la "firmeza y unidad en unos principios básicos para todos los demócratas". "Me satisface el alto grado de sintonía percibido entre los portavoces de las principales fuerzas políticas de este país y confío en que se mantenga. No nos podemos dejar engañar por quienes sólo hablan el idioma de las balas", concluye.