Vitoria, 7 sep (EFE).- El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha dicho hoy que el alto el fuego anunciado por ETA es insuficiente, pero ha considerado que por ello tampoco se debe "dar la espalda a la esperanza".
Agirre ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras la primera reunión del Consejo de diputados tras las vacaciones de verano y se ha referido al último comunicado de la organización terrorista.
Ha reconocido que se abren "ciertas expectativas" tras este anuncio de cese de lo que ETA denomina "acciones armadas ofensivas" que supone un "alivio" para los amenazados directos, por lo que se alegraba.
El diputado general de Álava ha matizado que pese a esto, la decisión de la banda "no responde a la voluntad mayoritaria" de la sociedad vasca que le reclama un cese "unilateral, definitivo y verificable" de la violencia, como recogen los "principios Mitchell" que se establecieron para el proceso de paz de Irlanda del Norte, ha recordado.
Agirre ha añadido que "las armas y la violencia" son los mayores enemigos para la paz, pero también para "el derecho a decidir" de los vascos.
En su comparecencia, el diputado general se ha referido también a la situación económica y se ha mostrado "moderadamente optimista" en cuanto a la próxima recaudación de impuestos de la hacienda foral, que se podría mantener en torno al cinco por ciento de crecimiento.
A preguntas de los periodistas, ha hecho mención al anuncio realizado por Eusko Alkartasuna (EA) al principio de verano de que en otoño revisaría su presencia en el Gobierno foral, por la situación creada con casos como el denominado "De Miguel" de presunto cohecho.
Agirre ha explicado que EA ha optado por una "estrategia de alianza con la izquierda abertzale" y que le corresponderá a su Ejecutiva decidir sobre este asunto, pero ha asegurado que no ha percibido "ningún síntoma" que le haga pensar que EA pudiera salir de su gabinete, algo que, ha dicho, espera que no suceda.
Sobre el mencionado "caso De Miguel", ha recordado que el Ministerio Fiscal recurrió la personación de la Diputación Foral en el mismo y que la institución está a la espera de la elaboración de un informe propio sobre si hubo alguna "implicación" de la misma en los presuntos delitos.
Ha reiterado que su partido, el PNV, no se opondrá a la creación de ninguna comisión de investigación sobre el caso, tal y como van a proponer populares y socialistas en el Parlamento Vasco, aunque ha dudado sobre la "operatividad" de la misma en el actual momento procesal.
Por último, sobre el proyecto de presupuestos forales para 2011, Agirre ha reiterado la necesidad de conocer a qué grado de endeudamiento puede acudir, después de que establezca el general para el País Vasco la Comisión Mixta de Concierto y que el Consejo Vasco de Finanzas haga el reparto consiguiente entre las instituciones. EFE