MADRID. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha advertido hoy de que el partido del Gobierno, igual que los ciudadanos, no espera "comunicados de ETA", sino "decisiones y hechos que pongan encima de la mesa que renuncian de una vez por todas y para siempre a la violencia". "Si la banda terrorista ETA quiere dejar la violencia, que lo demuestre, que diga de una vez por todas que abandona la violencia, que se disuelve y que entrega las armas".

Además, ha avisado "al mundo abertzale" de que tiene que "elegir" entre "las instituciones y la violencia, entre la democracia y la violencia, porque las dos cosas no son en absoluto compatibles". Por eso, no ha querido especular sobre si podría haber un nuevo comunicado de la banda antes de las elecciones municipales de 2011 -para facilitar que la izquierda abertzale pudiera participar-- y ha insistido en que la sociedad "no quiere comunicados" sino "un hecho real, contundente y palmario", que demuestre que "de una vez por todas y para siempre dejan las armas, se dissuelven y abandonan la violencia".

Pajín se ha expresado así en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la primera del 'curso político', que ha durado casi cuatro horas y a la que ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La número tres del PSOE ha insistido en que el comunicado de ayer es "claramente insuficiente" y que el Gobierno seguirá aplicando su política antiterrorista, basada en la "eficacia" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en la "unidad sin fisura de las fuerzas democráticas" y en el diálogo con las fuerzas democráticas y con el Gobierno vasco "que tan buenos frutos ha dado". "Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han conseguido golpear muy duro en los últimos meses y años y así va a seguir siendo", ha remarcado.

Por otro lado, ha desvinculado el comunicado de la banda del acercamiento de varios presos etarras a la prisión alavesa de Nanclares de Oca, aunque ha dicho respetar "profundamente" las "opiniones" de "algunos" miembros de asocaciones de víctimas.

En este sentido, ha recalcado que la política antiterrorista del Gobierno es "intachable" y es "la misma" de ejecutivos anteriores y que su "único objetivo" es lograr "la desaparición y la disolución definitiva de la banda". "Creo que podemos decir que en los últimos meses lo hemos demostrado de forma muy clara", ha remachado.