Donostia. La expectación era máxima tras el vídeo difundido apenas cuatro horas antes por la BBC. A las 16 horas, casi medio centenar de periodistas, entre los que se encontraba un equipo de la propia corporación británica, esperaban la "valoración de urgencia" de la izquierda abertzale sobre la "comunicación pública efectuada por Euskadi Ta Askatasuna".
Poco después de la hora señalada, Tasio Erkizia, Txelui Moreno, la alcaldesa de Bergara, Agurne Barruso y la edil pamplonesa Mariné Pueyo entraban en la sala donde darían lectura a un texto tras el cual no responderían ninguna pregunta, algo que harán en una comparecencia a lo largo de esta semana.
El comunicado que hizo público ETA ayer fue para la izquierda abertzale el anuncio "oficial de la continuidad" de la decisión "unilateral, indefinida y no condicionada de cese de las acciones armadas".
"valor incuestionable" Era, por lo tanto y en un lenguaje propio del MLNV, "una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático".
El comunicado, que primero leyó Barruso en euskera y a continuación Moreno, firme y enérgico, en castellano, incidió en que tanto "el debate y las conclusiones inequívocas de carácter estratégico" que en los últimos meses ha elaborado la izquierda abertzale, como "este compromiso explicitado por ETA", hacen "irreversible la apertura de una nueva fase política".
Un nuevo tiempo que "permita la superación definitiva de la actual realidad de bloqueo, violencia, represión y conculcación masiva de derechos democráticos y nacionales".
Los representantes de la izquierda abertzale reafirmaron la importancia de la Declaración de Bruselas que impulsó una veintena de personalidades vinculadas con el proceso norirlandés o la pacificación sudafricana.
Los portavoces abertzales volvieron a situar el documento conocido en marzo como "una referencia ineludible para asentar de forma definitiva e irreversible el camino hacia un escenario de soluciones políticas por vías pacíficas y democráticas".
Recorrido histórico La izquierda abertzale no hizo más que "reafirmarse en su apuesta política" y anunció que seguirá "desarrollando iniciativas y compromisos que refuercen un horizonte pleno de expectativas y oportunidades".
En esta clave se debe interpretar el recorrido público que ha desarrollado la izquierda abertzale desde la Declaración de Alsasua (14 de noviembre de 2009).
Tras ella llegaron la publicación de las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale (el documento Zutik Euskal Herria de mediados de febrero ya hacía referencia a los Principios Mitchell) y la apuesta de basar la actividad de la izquierda abertzale en las vías "exclusivamente políticas", recogida en la Declaración de Pamplona (23 de abril).
Antes, el 29 de marzo, una veintena de mediadores y "facilitadores" internacionales liderados por el abogado sudafricano Brian Currin apoyaba los pasos que había dado la izquierda abertzale y apostaba por la fórmula de los Principios Mitchell, válidos en el conflicto violento de Irlanda del Norte. Todo este proceso ha culminado por ahora con el acuerdo alcanzado con Eusko Alkartasuna el pasado 20 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, bajo el título Lortu arte!. La izquierda abertzale no dejó pasar la ocasión de ayer para apelar "a todos los agentes políticos, sindicales y sociales, al Gobierno de Madrid y París y a la Comunidad internacional, a la corresponsabilidad para responder de manera constructiva al deseo mayoritario de la sociedad vasca".