galapagar. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, criticaron ayer la "deslealtad" del PP hacia la política exterior del Gobierno y defendieron la necesidad de seguir haciendo "política con mayúsculas" sin tener en cuenta su coste electoral.

Ambos dirigentes socialistas intervinieron ayer, junto al secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Eduardo Madina, en la inauguración del curso político en la escuela de verano Jaime Vera del PSOE en Galapagar, ante un grupo de cuadros jóvenes del partido.

Pajín aprovechó su intervención para referirse a las críticas del Partido Popular tras la liberación de los cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania y la política del Gobierno hacia Cuba.

Reivindicó la política exterior del Gobierno porque "además de justa y solidaria es tremendamente eficaz" frente a la actitud del PP que ha tachado de "insolidaria", "desleal" y "tremendamente ineficaz".

En ese sentido, Pajín añadió que la actitud del PP no es sólo "desleal con el Gobierno" sino que "entorpece" una política exterior "fundamental para nuestro país y que busca el bienestar de muchos ciudadanos". "¿Qué hubieran dicho si los cooperantes no hubieran sido liberados?", se preguntó la secretaria de Organización del PSOE antes de recalcar que es "absolutamente intolerable" que en un momento en el que la política exterior "tiene que ser más responsable que nunca, haya un partido que la utilice con el único objetivo de desgastar al Gobierno".

Pajín invitó a los jóvenes socialistas a apuntarse a la "política con mayúsculas" frente a la "de la crispación" y "el intento de deterioro" del PP y defendió la necesidad de continuar ejerciendo la "política con riesgos, la que se hace desde la convicción y los valores, pensando en los demás".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, reivindicó la necesidad de "prestigiar la política" porque es "la que va a resolver los problemas de los ciudadanos". En ese sentido, consideró que si los políticos ofrecen la imagen de que tienen "problemas ajenos" a los de los ciudadanos, se convierten en "irrelevantes".

cartera de trabajo Por otra parte, comienzan ya a sonar nombres como posibles sustitutos del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que dejará el Gobierno para concurrir a las próximas elecciones catalanas en las listas del PSC. El propio Eduardo Madina apuntaba ayer como posibles candidatos al eurodiputado socialista Ramón Jaúregui o al actual secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Otras fuentes apuntan a que la cartera podría pasar a manos de Manuel Chaves, ahora vicepresidente tercero.