madrid. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, "rogó" ayer a la dirección federal de su partido que "se ajuste a la legalidad" y "no estropee" las primarias de Madrid permitiendo votar a los militantes de la Agrupación de Móstoles, que lleva disuelta dos años. "Este proceso es una oportunidad para el PSM. Yo ruego a la dirección federal que no lo estropee y ruego a todos los compañeros que hagamos de este proceso lo que está siendo: un trampolín para recuperar la Comunidad de Madrid", afirmó.

Tomás Gómez, que se refirió a este asunto en un encuentro con militantes del pequeño municipio de El Álamo, volvió a apelar a la "neutralidad orgánica" de la Ejecutiva del PSOE. Según explicó, la neutralidad orgánica es "ajustarse a la legalidad", algo distinto de la "neutralidad subjetiva", que él no exige "porque significaría que no podrían opinar los miembros de la dirección federal" y él está a favor de que "cada uno exprese con libertad su opinión".

Gómez señaló que no tiene "ninguna duda de que la dirección federal se va a ajustar a la legalidad" en este proceso, porque es su "esencia" y porque "a ningún socialista le cabría en la cabeza que la dirección política no se ajustase a las normas de funcionamiento del partido y a la legalidad". A su juicio, en el asunto de Móstoles "hay que atenerse a los informes jurídicos" que indican que el censo de votantes para las primarias del Partido Socialista de Madrid (PSM) está "cerrado" y que eso "hay que respetarlo". "Me atengo a los informes jurídicos que hay.

Previsiblemente, la Ejecutiva del PSOE decidirá la semana que viene si permite a los afiliados de Móstoles participar en las primarias en las que Tomás Gómez y la ministra Trinidad Jiménez compiten por la candidatura a la Comunidad de Madrid. Aunque dicha agrupación (la segunda más grande de la región) lleva dos años cerrada por decisión de la Ejecutiva Regional del PSM, la Comisión Federal de Garantías del PSOE se ha pronunciado a favor del derecho a voto de esos militantes, lo que ha originado numerosas protestas del grupo de apoyo a Gómez.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Políticas Sociales y precandidata en las primarias del PSM para encabezar la lista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, mostró su respeto "a las decisiones que toma un órgano federal del PSOE". "Quiero resaltar que son personas elegidas en un Congreso, con una trayectoria política de prestigio y muy acreditada", señaló Jiménez. Respecto a las informaciones que indican que la mayoría de la militancia de esta agrupación, integrada por unas 700 personas, se inclinaría por el voto hacia la ministra, por lo podría verse favorecida por esta decisión, Jiménez ha declarado que no va a "presuponer quién va a votar a favor de uno u otro".