MADRID. La organización terrorista ETA ha anunciado hoy su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" en una declaración en la que asegura que, "si el Gobierno de España tiene voluntad", está dispuesta a acordar "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".
El anuncio ha sido realizado a través de un comunicado publicado en la edición digital del diario Gara y en un vídeo enviado a la cadena de televisión británica BBC.
En la declaración, la organización terrorista hace saber que "ya hace unos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".
La organización destaca su "compromiso con una solución democrática" para que, "a través del diálogo y la negociación los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática".
Para ETA, Euskal Herria se encuentra en los últimos tiempos en "un momento importante, en una encrucijada", y considera que el cambio político es posible, en un camino en el que "no hay atajos".
"El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso, aunque sea con flexibilidad", señala el comunicado que agrega que al pueblo vasco "le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía".
Según la organización armada, "es tiempo de asumir responsabilidades y de dar pasos firmes en la articulación del proyecto independentista, en el camino de crear las condiciones para construir el proceso democrático, y en la respuesta a la represión y en la defensa firme de los derechos civiles y políticos".
ETA ha hecho además un llamamiento a la comunidad internacional para que tome parte en la articulación de "una solución justa, democrática y duradera", y a los sectores políticos, sociales y sindicales vascos a "actuar con responsabilidad".
La declaración reitera que se abrirá "la puerta de la verdadera solución al conflicto" cuando los derechos del pueblo vasco sean reconocidos y garantizados.