madrid. El anuncio de que Corbacho abandonará el Gobierno para incorporarse a las listas del PSC ha sido interpretado por el PP como una prueba de la "descomposición" del Ejecutivo, mientras CiU saludaba una decisión que "debilita" la candidatura de José Montilla.

Desde el principal partido de la oposición su secretaria general, María Dolores de Cospedal, acusó al Gobierno de dejar a los españoles "abandonados a su suerte" para ocuparse de los asuntos internos de su partido. Por su parte la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que Corbacho le ha "hecho la crisis de Gobierno" a Zapatero y lamentó la "imagen de absoluta descomposición" del Ejecutivo.

En Cataluña, el principal rival electoral de Montilla, el presidente de CiU, Artur Mas, afirmó ayer que la incorporación del ministro "líder del paro" en todo el mundo desarrollado a la lista del PSC no refuerza, sino que más bien "debilita" la candidatura a la reelección del actual president de la Generalitat.

Por su parte el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que el Gobierno "está necesitado de un cambio de caras, orientaciones y actitudes" desde hace tiempo, por lo cual opina que Rodríguez Zapatero "debe aprovechar la salida de Corbacho para hacer más cambios en el Ejecutivo".

desde el tripartito Por la izquierda parlamentaria, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, calificó de "huida" la decisión de Corbacho, que a su juicio demuestra el "fracaso" del Ejecutivo en materia laboral y social. En la misma línea el secretario general de ICV, Joan Herrera, afirmó que la salida del Gobierno de Corbacho para incorporarse a la candidatura del PSC es "la expresión del fracaso de la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero". Para ICV, socio del PSC en el Gobierno catalán, "la salida en falso y por la puerta de atrás" del dirigente socialista es el fracaso de "la cara más de derechas" del Ejecutivo central.

Sin embargo, el tercer socio del Tripartito catalán, ERC, tiene un análisis absolutamente distinto. Su presidente, Joan Puigcercós, manifestó ayer que es positivo que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "priorice la política catalana a la de Madrid". El mandatario republicano aseguró que la confección de listas es una cuestión personal e interna de los partidos, aunque insistió en que "es positivo que personas que hacen política en Madrid vuelvan a Cataluña".