vitoria. El PP pedirá la comparecencia de las ex consejeras de Cultura y de Industria, Miren Azkarate, y Ana Agirre, respectivamente, en la comisión parlamentaria de investigación sobre el presunto caso de corrupción detectado en Álava, que está pendiente de creación y que podría empezar a trabajar en octubre.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, explicó ayer que las peticiones de comparecencia se formularán una vez que se constituya la futura comisión que están impulsando de manera conjunta PP y PSE, y que entre ellas estarán las de las citadas ex consejeras y quizá también las de sus predecesoras en ambos cargos.

Aunque el impulso para crear esta comisión parte de populares y socialistas, Barreda aseguró que ambos partidos aspiran a que la mayoría de grupos compartan la necesidad de abrir una investigación pública de ambos casos ya que, aunque la semana que viene registrarán el escrito de solicitud de creación de la comisión en la Cámara vasca, para que se ponga en marcha necesitarán el apoyo mayoritario del pleno del Parlamento y no querrían verse solos.

"limpiar las instituciones" En este sentido, Aralar destacó ayer que es necesario "limpiar las instituciones y la política alavesa de cualquier sospecha de corrupción" para que la "transparencia" ayude a superar el clima político alavés que estos presuntos casos han enrarecido en los últimos meses.

A través de un comunicado, la formación abertzale situó este reto en la primera fila de sus prioridades para el nuevo curso político, entre las que también destacó que se encontrará "el impulso de las políticas de progreso social y un nuevo modelo fiscal".