MADRID. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que en la negociación con el Gobierno de los Presupuestos su partido hará reivindicaciones "ambiciosas" recogidas todas ellas en el Estatuto de Gernika, que nadie -ha dicho- ha cuestionado en los últimos treinta años.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, ha confirmado las conversaciones "preliminares" que ya ha habido con el Gobierno, aunque ha asegurado que no se ha entrado "propiamente" en la negociación porque, entre otras cosas, el Ejecutivo no ha presentado un documento "mínimamente" aproximado de lo que será el proyecto de Presupuestos.

Ha explicado que en dichas conversaciones se ha entablado una comunicación "fluida" entre ambas partes sobre aspectos vinculados con políticas económicas y sociales y con el autogobierno vasco.

También están sobre la mesa las políticas activas de empleo, que son, para el PNV, una "condición sine qua non para avanzar en cualquier negociación".

El PNV, ha recordado, ha mantenido una posición en relación con el contenido que esa transferencia habría de tener y con la valoración económica con la que debería llevarse a cabo.

Ha insistido en que la referencia de su partido a la hora de plantear sus reivindicaciones será la norma básica vasca, y ha subrayado que si alguien en el Gobierno considera que las mismas, que están "sujetas" al ámbito estatutario, son inconstitucionales, que lo diga.

Erkoreka ha añadido que en el Estatuto también hay una previsión, contenida en su artículo 18, que "atribuye" a la comunidad competencia para la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

"Podremos decir si incluye más o menos cosas, lo que no podemos es despachar el asunto diciendo que es inconstitucional, o que es una previsión sin contenido, un simple brindis al sol", ha apostillado.

Para Erkoreka, si todo el mundo asume que es una previsión a la que hay que dar cumplimiento y desarrollo se debería empezar "de una vez por todas" la discusión de su alcance y contenido.

En cualquier caso, según ha indicado el portavoz jeltzale, la Seguridad Social "nada tiene que ver con las políticas activas de empleo, que son políticas laborales, de gestión del trabajo".

Otra cosa, ha añadido, es que técnicamente se hayan articulado en ocasiones a través de las cuotas de la Seguridad Social, pero esa "opción técnica" no hace que una política de empleo automáticamente pase a pertenecer al citado ámbito.