vitoria. La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, detuvo ayer por la mañana a Ibai Azcona Domínguez, que permanecía huido desde el pasado mes de mayo. La detención se produjo en la localidad francesa de Hendaia, donde residía el arrestado, según informó el Ministerio Interior a través de un comunicado.
Ibai Azcona Domínguez, de 27 años y natural de Pamplona, tenía dictadas en su contra dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión. La primera de ellas, fechada el 26 de mayo de 2010, fue dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por un delito de daños; y la segunda, con fecha 5 de agosto de 2010, fue decretada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo.
Azcona fue detenido por primera vez el 12 de enero de 2007 con ocasión de los incidentes acaecidos durante la "jornada de lucha" convocada por Segi en Pamplona. Posteriormente, según datos recogidos por Europa Press, Azcona fue detenido de nuevo el 30 de septiembre de 2008 acusado de un delito de terrorismo después de una operación en agosto de ese mismo año en la que fueron arrestadas siete personas y en la que se desarticuló la estructura de Ekin en Navarra y un talde Y.
Asimismo, Ibai Azcona aparece en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska decretó el ingreso en prisión de 31 de los 35 miembros de Segi que fueron detenidos en una macroperación de la Policía y la Guardia Civil contra la organización juvenil abertzale en el País Vasco y Navarra. Según el juez, a Azcona se le incautó un documento titulado titulado "bildu eta irabazi komunikazioa", junto a numerosa documentación de Segi.