Donostia. El tratamiento que dio el Departamento vasco de Interior a la quema de 29 contenedores en Zarautz el pasado mes de agosto descartando inicialmente que fuera un acto de kale borroka, coleaba todavía ayer y el lehendakari, Patxi López, se vio en la obligación de reiterar que no era intención del Departamento dirigido por Ares "minusvalorar" éste y el resto de actos violentos perpetrados en verano. "Fue algo que sucedió un día y para nosotros cualquier acto de violencia es inaceptable", afirmó.

Lo cierto es que ayer el jefe del Ejecutivo vasco no se congratuló tanto de que este verano haya habido "menos kale borroka que nunca", sino que incidió en que "el rebrote de violencia callejera" de las últimas semanas recuerda que "la embestida totalitaria sigue ahí". A continuación, señaló que "no es la primera vez que el terrorismo callejero resurge en períodos de menor actividad de ETA". "Es una historia conocida. Es una especie de macabro equilibrio de la balanza para mantener siempre activo el chantaje criminal", denunció.

Durante su intervención tras el primer Consejo de Gobierno, el lehendakari se refirió a la posición que han mantenido ante los citados sabotajes los representantes de la izquierda abertzale, que sólo han dicho, les reprochó, que esto "no les conviene" lo que, a juicio de López, "es lo mismo que no decir nada".

"La responsabilidad de ese mundo, su obligación ante la sociedad vasca es la de cortar definitivamente el cordón umbilical que les une a la violencia y a ETA. Abandonar el mundo del terror y sumarse al resto de demócratas para terminar entre todos con el terrorismo" porque "todo lo demás son intentos de engañar y de ocultar su falta de valor", aseveró.

Así, advirtió de que "mientras el abertzalismo radical no se separe de esta estrategia, todos los supuestos debates internos y apuestas políticas carecen de credibilidad alguna".

Frente a ello, López valoró los pasos dados por la sociedad vasca gracias a los cuales "las fiestas han sido en gran medida espacios de libertad y de armonía" en los que la Ertzaintza ha defendido además los espacios de "la invasión violenta".

En este punto, López reiteró que "no relativiza" la violencia callejera por decir que éste es el verano en el que se han perpetrado menos sabotajes de este tipo, que han sido "perseguidos y combatidos" desde el departamento de Interior.

Preguntado por los rumores de un posible anuncio de tregua por parte de ETA, López se preguntó "qué credibilidad" puede tener la organización armada y apuntó que lo que se necesitan son "hechos" que demuestren el cese de la actividad de ETA que, aunque está "casi desaparecida, mantiene su capacidad de hacer daño".