Donostia. Aunque la atención mediática se centró ayer en la inminente negociación presupuestaria en Madrid, el lehendakari, Patxi López, se refirió también a las Cuentas vascas y su aprobación en el Parlamento de Gasteiz. En este sentido, confió en repetir la escena del año pasado "con la menor oposición de nuestra historia" al proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco, que fue aprobado con los votos favorables del PSE y el PP, y se comprometió a mantener la "responsabilidad" que tuvieron los socialistas en todas las instituciones.
"Confíamos en que el resto haga lo mismo. Espero que nadie pretenda, aquí en Euskadi, o en otros foros, por intereses partidistas de corto plazo, sacar réditos que acaben afectando al conjunto de la sociedad vasca", advirtió sin señalar expresamente a ninguna formación en particular.
Respecto al proyecto de Presupuestos para 2011, anunció que en breve lo presentarán y avanzó que serán "austeros", pero pondrán "las primeras piedras de unas reformas profundas que Euskadi necesita".
Por último, Patxi López ofreció una visión "moderadamente optimista" respecto a la situación económica del País Vasco. Dijo tener la impresión de que se "está saliendo de la crisis" tras superar este ejercicio, que calificó de "año de resistencia frente a la crisis".
Y para dibujar este futuro esperanzador, Patxi López se apoyó en las buenas cifras del turismo, además del sector industrial. "La industria vasca está siguiendo bien la estela marcada por la europea y marcha con paso decidido por la senda dela recuperación", afirmó.
Asimismo, destacó el incremento que ha experimentado la recaudación fiscal en los tres territorios, lo que avala la "recuperación".