shanghai. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que las modificaciones fiscales que podría introducir el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 no serán "sustanciales" y circunscribió la posible reforma a la idea de exigir un esfuerzo "mayor" a las rentas más altas.

Así, contradecía las declaraciones realizadas el pasado viernes por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en las que aseguraba que el Ejecutivo no tiene decidido al "100%" si se acometerá ajuste alguno sobre las rentas altas por el "escaso impacto" recaudatorio que tendría esta medida en un país como España, de una amplia clase media.

Durante una rueda de prensa en Shangai (China), con motivo de su visita oficial al país, Zapatero señaló ayer que las cuentas del próximo año no recogerán "reformas sustanciales" en materia fiscal, y añadió que, en todo caso, las "innovaciones y modificaciones" que se puedan introducir irán "en la línea de exigir un esfuerzo mayor a quienes tengan más capacidad económca".

En cualquier caso y tras reiterar hasta en tres ocasiones que dicha reforma no será sustancial, Zapatero supeditó también el cambio fiscal al diálogo con los grupos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos de 2011, de los que dijo que confía en su capacidad de diálogo para aprobar las cuentas de 2011.

Zapatero anunció además que el próximo curso político que se inicia en este trimestre estará protagonizado por medidas de carácter económico, entre las que citó la Ley de Economía Sostenible, que se debatirá en paralelo a los Presupuestos de 2011 y que el Gobierno quiere que se apruebe este año.

Precisamente, y en relación con los Presupuestos del año próximo, el presidente subrayó que éstos serán "muy convenientes" para cumplir los objetivos de austeridad y reducción del déficit, así como el plan de salida de la crisis, la recuperación económica y la reforma del modelo productivo. Añadió que serán también "muy convenientes" para acompañar las reformas que el Gobierno está llevando a cabo.

De momento, el presidente dijo que las próximas iniciativas de carácter legislativo se centrarán en lo económico para acelerar la salida de la crisis y el cambio del modelo productivo.