bilbao. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, mantuvo el pasado martes, 24 de agosto, una reunión con los ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el de Fomento, José Blanco, y el portavoz del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, para abordar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, según confirmaron fuentes conocedoras de la reunión.

El encuentro estuvo precedido de diversos contactos oficiosos en la Cámara Baja que sembraron el terreno para que los primeros espadas iniciasen la toma de contacto de cara al proceso de negociación que el Gobierno de Zapatero deberá afrontar para lograr los apoyos necesarios a las Cuentas de 2011.

A lo largo del verano, se han producido algunos contactos entre el PNV y los socialistas, pero en ellos, según reconoció este mismo fin de semana el portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka -quien también estuvo presente en el encuentro del día 24- no han abordado propiamente las conversaciones relacionadas con los Presupuestos.

Esta cita, que hasta ahora se había mantenido en secreto, tuvo lugar cuatro días después de que Urkullu iniciará en Zarautz el curso político con un discurso dirigido en gran parte a Zapatero. En su intervención, el presidente jeltzale, recordó al líder socialista las condiciones de los nacionalistas para brindar su apoyo a los Presupuestos del Estado, un mensaje al que días después dio continuidad Erkoreka advirtiendo al secretario general de los socialistas de que sin los apoyos suficientes para salvar las Cuentas estaría "obligado" a adelantar las elecciones, lo que a todas luces supondría un serio revés en las aspiraciones de Zapatero de reeditar la victoria obtenida en las urnas en 2008.