bilbao. El PNV considera que la respuesta del Gobierno Vasco a los actos de kale borroka que se han registrado en verano no ha estado a la altura de las circunstancias. Es más, el portavoz jeltzale en el Congreso, Josu Erkoreka, manifestó ayer que el Ejecutivo liderado por Patxi López ha "infravalorado" estos episodios de violencia callejera.
Según el dirigente nacionalista, si el PNV llega a actuar de igual forma las restantes bancadas políticas le habrían "linchado". En su opinión, la reacción socialista responde a que las acciones radicales "le impiden vender el expediente angelical e impecable de la lucha contra la violencia", razón que les ha llevado a "ocultarlas o infravalorarlas".
El portavoz del PNV en la Cámara Baja estimó que estos ataques realizados "de manera sistemática y tan ordenada, raramente ocurren de manera espontánea", por lo que sospecha que "se ha dado la orden para que no se abandonen las expresiones de violencia" y que, de esta forma, se reedite "un escenario ya conocido tiempo atrás".
Por su parte, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, emplazó a estar alerta ante "todas las artimañas" que tiene "planificadas" ETA, y consideró que la kale borroka "y el supuesto desmarque" de la izquierda abertzale es sólo "una mala obra de teatro" para regresar a las urnas.