madrid. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó ayer a la noche a China en una gira que incluye su primera visita oficial a Japón y que tiene como principal objetivo vender la "marca España" y defender ante dos de las mayores economías del mundo el potencial de crecimiento del país.

La primera escala de su viaje es Shanghai, donde mañana presidirá el Día de España en la Exposición Universal y a donde llegará con un acompañante de lujo: la copa del mundo ganada por la selección española de fútbol en Sudáfrica.

La imagen de España será presentada en un pabellón emblemático en la Expo de Shanghai consciente de que debe dar a conocerse en el gigante asiático y promocionar sus productos en la que previsiblemente se convertirá en la segunda potencia económica mundial a finales de año, adelantando a Japón.

encuentros Tras el periplo por la Expo, participará en un encuentro empresarial en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de España en China junto a sus ministros de Exteriores, Industria y Ciencia y Tecnología, y al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. El país se ha convertido en uno de los grandes motores para la recuperación económica mundial y desde el Gobierno destacan el importante potencial de crecimiento de las relaciones comerciales bilaterales, en estos momentos claramente deficitarias para España.

El martes, Zapatero volará a Pekín para mantener una entrevista con el primer ministro, Wen Jiabao, consciente de que el impulso de las inversiones pasa por unas muy buenas relaciones políticas -que en Moncloa califican ya de "excelente"-. Y es que China, según las fuentes del Ejecutivo, es ya el quinto emisor de turistas del mundo y España es el segundo destino en Europa, pero en 2009 los chinos la situaron en cuarto lugar entre sus preferencias, por detrás de Francia, el Reino Unido y Alemania, por lo que Zapatero quiere explicar a los operadores turísticos las posibilidades de este mercado. En Pekín, el presidente del Gobierno también se reunirá con los principales medios de comunicación chinos del ámbito económico para explicarles la situación española y el proceso de reformas emprendidas.

En Japón, Zapatero se entrevistará con el primer ministro japonés, Naoto Kan, será recibido en audiencia por el emperador Akihito, y se reunirá con los principales empresarios japoneses con presencia en España, además de mantener un encuentro con el presidente de honor de Mitubishi, Mikio Sasaki.

Concluirá su visita el jueves con una breve escapada a Kioto para conocer la fábrica de baterías para coches electrónicos GS Yuasa, empresa que España aspira asociar a su proyecto de impulsar los vehículos ecológicos.