bruselas. Un tribunal federal belga se mostró ayer a favor de ejecutar la euroorden de entrega al Estado español del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, una decisión que apelará su defensa. Los letrados afirmaron que recurrirán al Tribunal de Apelación de Gante el próximo lunes con el fin de evitar la entrega del presunto terrorista, que ha solicitado asilo político en Bélgica.
La defensa de Zengotitabengoa alegará que la euroorden de España presenta defectos de forma, pues carece de fecha y firma de autoridad judicial y "apenas ocupa dos líneas en un folio", explicó el letrado Paul Bekaert a la prensa en un receso de la vista.
Igualmente se argumentará la presunta falta de garantías fundamentales, dado que el detenido habría hecho su primera declaración sin la asistencia de un abogado. También volverán a invocar el asilo político solicitado a Bélgica por el presunto etarra, un argumento que el juez de Brujas, Paul Gevaert, ha considerado "insuficiente" para frenar la extradición.
Finalmente, la defensa insistirá en subrayar la carencia de suficientes garantías democráticas y de respeto a los derechos humanos en España, algo que ya ayer el juez consideró "no probado".
Zengotitabengoa continuará detenido en la prisión de Brujas mientras siga el procedimiento, porque "no hay ninguna razón para liberar a esta persona mientras se tramita su recurso de apelación", según aseguró un portavoz de la fiscalía federal. Al presunto etarra, de 29 años y natural de Durango, se le acusa de estar vinculado con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora).