madrid. Para el prestigioso rotativo económico británico The Economist, en el actual panorama político español se está imponiendo "un punto de vista que es que la victoria de las próximas elecciones generales irá al partido que tenga la valentía de deshacerse de su líder". Se refería el periódico inglés tanto al PSOE, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, como al PP, liderado por Mariano Rajoy.
Del presidente del Gobierno central dice The Economist que parece haber "perdido la mano de hierro" con la que timoneaba a los socialistas y lo relaciona con el desafío de Tomás Gómez, secretario general del PSM, a ceder el paso a Trinidad Jiménez (candidata de Zapatero) en la carrera por la presidencia del Gobierno de Madrid. "Todo esto que no parece más que una pataleta propia de la temporada deja una gran pregunta en el aire: ¿Permanecerá Zapatero en las próximas elecciones generales? Estas han de celebrarse antes de 2012, pero la fragilidad del Gobierno en minoría de Zapatero puede forzarle a adelantarlas", señala el diario. A su juicio "los rumores abundan y hay personas que dicen que Zapatero sabe que sus impopulares reformas económicas", han hecho de él un "personaje tóxico" que se verá obligado a dimitir. Como posibles sustitutos cita al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la ministra de Defensa, Carme Chacón. También entra en la terna José Blanco, ministro de Fomento y número dos de Zapatero en el partido, al que califica de "un valor en alza".
Respecto a Rajoy, el rotativo resalta que, pese a la debilidad del líder socialista, las encuestas son más crueles con quien lidera a la oposición. "El único consuelo de Zapatero estando al final de las encuestas es la compañía que tiene: el líder del PP, Mariano Rajoy, quien obtiene incluso peor resultado", resalta.