vitoria. La designación de Patxi Zabaleta como candidato de Nafarroa Bai al Parlamento foral por parte de Aralar, decisión que respeta las directrices del acuerdo firmado por la coalición en 2007, pero de la que no se ha informado ni a EA ni al PNV ni a los independientes ni a Batzarre, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de esta última formación. Ayer, Batzarre anunció mediante un comunicado que va a realizar una consulta a sus militantes en la que se planteará aceptar la oferta de Izquierda Unida de Navarra para formar una coalición de izquierda no vasquista.

El pacto con el que se presentó NaBai en 2007 establecía que Aralar designaba al candidato al Parlamento y EA, al aspirante de la coalición a la alcaldía de Pamplona. Sin embargo, y aunque la elección de Zabaleta se atiene a las normas acordadas, en la posibilidad de abandonar NaBai "pesan las formas utilizadas por Aralar hacia Batzarre". "No es de recibo que nos hayamos enterado de la elección de Zabaleta por los medios", criticaron, antes de reconocer que estos hechos "no generan buen ambiente" en la coalición.

De momento es este partido, heredero del ala comunista de la izquierda abertzale, el único que se ha posicionado contra el proceso seguido por Aralar. La independiente Uxue Barkos, diputada en Madrid por la coalición y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, recordó ayer que es a Aralar a quien corresponde designar al candidato de NaBai al Parlamento foral, y en su propio caso se mostró dispuesta a repetir en sus funciones, aunque dijo ver difícil volver a compaginar ayuntamiento y Congreso. En todo caso, Barkos aseguró que NaBai superará las dificultades, pues "es la herramienta para el cambio en Navarra".

Mientras, otras formaciones van tomando posiciones de cara a las elecciones en la comunidad foral. Ayer, CDN subrayó su confianza en el acuerdo suscrito la pasada semana con el PP navarro, que persigue "resaltar lo que nos une y minimizar lo que nos diferencia".

UPN, por su parte, respondió a las declaraciones del portavoz de Aralar en Navarra, Txentxo Jimenez, quien había afirmado el pasado jueves que ve "normal" que Batasuna comparezca en los comicios. Según el portavoz del Ejecutivo navarro, Alberto Catalán, Batasuna podría presentarse en 2011; eso sí, cuando "respete el sistema democrático y el estado de derecho de los españoles, y condene la violencia terrorista".