madrid. El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Congreso de los Diputados para explicar "la situación actual en Afganistán, las perspectivas futuras del conflicto bélico y las implicaciones para la misión de nuestras tropas". Rajoy, que intervino en un acto del PP en Torrox (Málaga), recordó que su partido ha apoyado al Gobierno "en todas las misiones militares en el exterior", pero exigió al presidente que "diga la verdad" sobre la naturaleza "bélica" de la misión que se desarrolla en el país afgano.
Las declaraciones del líder popular llegaban el mismo día que en Aranda de Duero, Tarazona de la Mancha y Zaragoza se enterraba a las tres últimas víctimas españolas de este conflicto: los guardias civiles José María Galera (capitán) y Abraham Leoncio Bravo (alférez), y el traductor Ataollah Taefik Alili. Asimismo, Rajoy sólo tardó un día en romper la imagen de unidad que mostró junto a Zapatero en el recibimiento oficial de los tres féretros el jueves en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid).
es una Misión de guerra El dirigente popular subrayaba ayer que Zapatero "prometió informar de las misiones militares en el exterior" y "en más de seis años como presidente del Gobierno, ha comparecido una vez". El PP solicitó una comparecencia "el 11 de diciembre del pasado año, el 9 de marzo (Zapatero) se comprometió a venir a las Cortes, y se fijó la fecha del 12 de mayo, pero no vino porque después de la que organizó con la política económica fue a hablar de economía", recordó Rajoy. Por ello, el PP pedirá "formalmente" el 3 de septiembre que el presidente del Gobierno comparezca para "explicar la situación actual en Afganistán" y para que "diga la verdad", porque "no estamos en una misión humanitaria, estamos en un conflicto bélico y Zapatero tiene la obligación de decírselo a los españoles". También debe explicar "cuáles son los planes de futuro", "cuánto tiempo" estarán las tropas en Afganistán y "qué hacen en este momento", porque "la primera obligación de un gobernante en un tema de esta importancia es explicarse y dar la cara", ha insistido Rajoy.