BILBAO. El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha avisado hoy de que su partido "protestará enérgicamente" si la competencia de políticas activas de empleo se transfiere al País Vasco de manera "devaluada".
En declaraciones a Radio Euskadi, Anasagasti ha rechazado las críticas de los socialistas vascos, que acusan al PNV de negociar su apoyo a los Presupuestos del Estado para 2011 buscando "lo mejor para sus siglas" y no para el conjunto de Euskadi.
"Nosotros por Euskadi hacemos lo que sea", ha dicho, y ha explicado que si su partido se ha opuesto a la transferencia de las políticas activas de empleo ha sido porque el Ejecutivo de Patxi López "estaba negociando a la baja" porque "quería sacarse la foto".
Anasagasti ha asegurado que el PNV ha querido "mejorar esa transferencia y se ha organizado la de Dios es Cristo" y ha calificado las declaraciones de los dirigentes del PSE como "una gran comedia, una guerra de sombras".
El dirigente jeltzale ha pedido a los socialistas vascos "una postura inteligente" porque el PNV, ha recalcado, defiende dicha transferencia "con una dote suficiente para que funcione" y ha aclarado que si los Gobiernos de José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe no la aceptaron en su día, fue porque "la dote era muy baja".
Por su parte, el senador socialista Dimas Sañudo ha acusado a la formación presidida por Iñigo Urkullu de "torpedear las políticas" del Ejecutivo vasco y de pretender "dar un palo" al PSE, y al Gobierno autonómico en la negociación para lograr su apoyo a las cuentas estatales.