madrid. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confió ayer en la posibilidad de que el Gobierno pueda enviar al Congreso un proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones antes de que acabe el año. "Es una reforma fundamental para la economía", señaló Salgado en la rueda de prensa posterior a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que presidió el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa.

Salgado, que repasó las prioridades del Gobierno para el próximo curso económico, aseguró que el Ejecutivo quiere el "máximo consenso" posible para llevar a cabo esta reforma, e insistió en que la propuesta del Gobierno es la misma que se envió al Pacto de Toledo, que invita a considerar el periodo de cálculo de la pensión.

Tras la rueda de presa, la vicepresidenta económica explicó a los periodistas que si no hay dictamen de la Comisión del Pacto de Toledo antes de que acabe el año habría que retrasar el proyecto de ley, ya que el Ejecutivo no tiene intención de llevar a cabo esta reforma sin el acuerdo de los grupos.

Según Salgado, la reunión celebrada en Moncloa, a la que asistieron los ministros de las ramas económicas del Gobierno y algunos secretarios de Estado, ha servido para revisar la actual situación de la economía y las "prioridades más inmediatas" para el país.

Estas prioridades, según la ministra, se enmarcan en estos momentos en los ejes de austeridad, reformas estructurales y cohesión social, por lo que persiguen un primer objetivo que es cumplir con la reducción del déficit público tanto en el año 2010 como en el 2011.

En este sentido, aseguró que las medidas de austeridad favorecerán el crecimiento futuro porque irán acompañadas de reformas estructurales "importantes" que, en parte, están incluidas en la Estrategia de Economía Sostenible. "La hemos pasado revista y hemos visto que está cumplida en el 80%", indicó.

Entre los principales objetivos, Salgado se referió primero a los Presupuestos para 2011, y aseguró que el Gobierno está ahora en "plena elaboración" de un texto que no se presentará hasta dentro de treinta días, por lo que aún tiene tiempo para ajustar los distintos parámetros y cifras. Recordó que el techo de gasto supone un reducción del 7,7% en términos globales en comparación con el del año pasado y que las partidas destinadas a los diferentes ministerios se reducirán en un 15% ó 16%. De hecho, Salgado aseguró que, al hablar del conjunto de ministerios, el importe global del gasto es sólo "algo superior" al del año 2006.

Según Salgado, una de las prioridades del Gobierno es presentar un proyecto de ley que cuente con el consenso suficiente de los grupos para que pueda salir adelante. "Una ley que será la expresión en 2011 de nuestro programa de austeridad", subrayó.

De la misma forma, afirmó que también es una prioridad, aunque relativa en este caso, que la reducción del gasto que contienen los Presupuestos no afecte por igual a las políticas que el Ejecutivo considera prioritarias, como las de I+D.

Sin cambios fiscales Sobre los eventuales cambios fiscales que pueden contemplar los Presupuestos, Salgado aseguró que el tema no se trató en la reunión, y se limitó a reiterar que cualquier modificación que pueda hacerse "no afectará de manera importante" ni a la previsión de ingresos que contienen los Presupuestos ni "muchísimo menos" al techo de gasto.

En cuanto a la posibilidad de crear una tasa bancaria como ha hecho Alemania, indicó que España atenderá a los requerimientos de la Comisión Europea y adoptará las medidas que considere más "convenientes" teniendo en cuenta que la reforma financiera en España no costado dinero en Presupuestos y que el país ya cuenta con el Fondo de Garantía de Depósitos.

Por otro lado, la número tres del Gobierno se refirió también a otras reformas importantes para equipo de Zapatero, como la Ley Omnibus o la reforma laboral, que ayer fue aprobada en el Senado y que volverá al Congreso el día 9 de septiembre para su aprobación definitiva. "Es la segunda reforma estructural más importante", señaló.