Los organizadores de la manifestación de Bilbao convierten la marcha en un acto político
interior no había aceptado ninguna de las dos propuestas de recorrido para la marcha
bilbao. Los convocantes de la marcha de la izquierda abertzale convocada para mañana en Bilbao decidieron ayer sustituirla por un "acto político" tras los "vetos" que, a su juicio, les ha impuesto el Departamento de Interior.
La decisión se produce después de que el Departamento dirigido por Rodolfo Ares modificara, al igual que la semana anterior con la marcha de Donostia, el recorrido de la manifestación convocada a favor de "los derechos de Euskal Herria".
Con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y no afectar al desarrollo "normal" de las fiestas, Interior planteó los cambios en una resolución, tras la que los convocantes propusieron un trazado alternativo que Interior rechazó y se ratificaba en su propuesta inicial.
Ante esta decisión y los "continuos vetos" del Departamento, el grupo de ciudadanos convocante de la manifestación, decidió sustituir la marcha por "un acto político", que se llevará a cabo en la plaza Zabalburu. Según explicaron también pretenden evitar las "condiciones humillantes" que les había "tratado de imponer" el Departamento de Ares.
Los convocantes criticaron la "retahíla de excusas sin fundamento alguno" que, a su juicio, les ha planteado Interior, lo que "evidencia una particular obsesión de la Ertzaintza por menospreciar el derecho fundamental de manifestación de un sector muy concreto de la sociedad". Según señalaron, "el derecho de manifestación es un derecho fundamental amparado por Naciones Unidas y, en consecuencia, no podemos aceptar ningún decisión política que tenga como objetivo desfigurar el sentido de la propia manifestación".
Los responsables denuncian "la obsesión de la Ertzaintza por menospreciar el derecho de manifestación"