MADRID. El diario 'Gara' sostiene que la liberación de los cooperantes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico "destroza el mito, que algunos quieren elevar a la categoría de dogma, de que el Estado no negocia con terroristas y nunca cede al chantaje".

El periódico próximo a la izquierda abertzale argumenta que, aunque el Gobierno no lo confirme, el papel del secuestrador Omar Sahraoui, que luego ha parecido en un vídeo llevando en coche a los rehenes liberados, ha "atestiguado" que el Estado ha cumplido lo que pedían.

A partir e ahí, el diario afín a la ilegalizada Batasuna extiende al País Vasco el caso de los cooperantes y dice celebrar "que la cultura de la negociación se imponga siempre a los dogmas y tabúes de Estado".

AVISOS DE SARKOZY Y EL PP

La posible cesión ante los terroristas ha sido cuestionada este miércoles por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien avisó de que "la única estrategia no debe ser la de pagar rescates y aceptar liberar prisioneros".

También el PP, que ha pedido explicaciones a la vicepresidente María Teresa Fernández De la Vega, ha empleado un argumento similar a través del portavoz de Exteriores, Gustavo De Arístegui, subrayando que no se debe negociar con terroristas porque supone "un aliento a la industria del crimen y a la del secuestro".