MADRID. De esta forma, el magistrado de la Audiencia Nacional ha actuado de acuerdo a la Fiscalía, que ha pedido que se permita la celebración del acto político -convocado en la plaza de Zabalburu con motivo del día grande de la Aste Nagusia- después de que los convocantes hayan reemplazado por el mismo la manifestación prevista inicialmente.
En un auto, Velasco señala que la manifestación celebrada el pasado 14 de agosto en Donostia "bajo idéntico lema y circunstancias" no fue prohibida, al igual que ésta, por el departamento de Interior del Gobierno vasco, y añade que transcurrió "sin exhibición de fotos de etarras, sin usarse lemas ni eslóganes delictivos y sin altercados contra el orden público".
Asimismo, pone en conocimiento de la Consejería de Interior del Gobierno vasco que permite celebrar la "manifestación/concentración" a las 12:30 horas de mañana en Bilbao "bajo el control y seguimiento policial oportuno a fin de que, en el curso de la misma, no se realicen actuaciones delictivas que se traduzcan en enaltecimientos" a ETA ni "menosprecios o humillaciones a las víctimas".
No obstante, el magistrado ordena en su auto -contra el que cabe recurso- a las Fuerzas de Seguridad que si durante el desarrollo de la concentración se producen actuaciones delictivas, eviten su comisión e identifiquen y, en su caso, detengan, a los responsables.
El juez ha rechazado las solicitudes de Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de prohibir el acto previsto para mañana, que consideraban que detrás del mismo se encontraba la formación ilegalizada Batasuna o alguna de sus múltiples marcas sucesorias.
Según el auto, y basándose en los informes remitidos por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza, de los convocantes, concurren circunstancias "cercanas que hacen pensar que la manifestación/concentración se mantendrá dentro de los cauces extradelictivos", pese a que en parecidas ocasiones y convocatorias han ocurrido hechos delictivos.
Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, de guardia esta semana, recalca que antes de que los convocantes modificaran la manifestación por un acto político, el Gobierno vasco solamente modificó el itinerario inicial por razones de afluencia de personas al coincidir con las fiestas patronales de Bilbao.
Los convocantes anunciaron ayer el cambio ante "los continuos vetos" de la consejería de Interior a los itinerarios propuestos para la manifestación y para evitar las "condiciones humillantes" que, según aseguraron, trataba de "imponer" el departamento que dirige Rodolfo Ares.