BILBAO.- Asimismo, cree que "gobierne quiengobierne" en el Ejecutivo central, "siempre han existido contactos" conETA.
En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, creeque al Departamento de Interior le ha costado reconocer el rebrote dela kale borroka, "empezaron diciendo que era fruto del alcohol y de lafiesta, hasta tener que reconocer que la normalidad, por desgracia deeste país, incluye también estos brotes de kale borroka".
"No les ha quedado otro remedio que reconocer la existencia de kaleborroka, lo que no acaban de hacer es decir que otros años cuando haexistido la kale borroka, la propia Ertzaintza, que, en ese momento,estaba dirigida por otro partido que estaba en el Gobierno, ha actuadoigual que lo está haciendo en estas fechas con los rebrotes de kaleborroka. Esto todavía les falta y parece que les cuesta reconocer", haañadido.
Greaves cree que el hecho de que la izquierda abertzale no condenela violencia le resta "credibilidad" a su apuesta por las víasexclusivamente políticas y no sólo por no condenar esa estrategia, sinopor su "grave contradicción".
"Están satanizando a los alcaldes de los municipios donde se hanproducido estos actos de kale borroka porque han condenado lo que se haproducido en esos municipios y, como siempre, echando la culpa al restode algo que debieran de reconocer que está ligado, de alguna forma a suentorno. No voy a decir que sean ellos los que se manifiestan como lasemana pasada, pero sí el entorno de ellos o, por lo menos, la tutelade ETA es la que está todavía muy presente en sus manifestaciones", haseñalado.
Greaves ha indicado, tras los encuentros que ha mantenido su partidocon la izquierda abertzale, que no está muy convencida de que tengan"la capacidad de convencer a ETA". A su juicio, existen personas en esemundo que apuestan "claramente" por las vías pacíficas, pero no soncapaces de "dar el paso definitivo" que es pedir a la banda armada quecese su actividad violenta.
Por otra parte, ante la postura de EA, que ha cerrado un acuerdo conla izquierda abertzale, se ha referido a las "idas y venidas" de estaformación tras "acercarse" al proyecto de crear un polo soberanista,pero ha indicado que "no es quién para decirles lo que tienen quehacer". "Son lo suficientemente mayorcitos como para saber quiénes sehan puesto a su lado", ha señalado.
Por otro lado, preguntada por la posibilidad de que puedan estarexistiendo contactos entre el Gobierno central y ETA, ha manifestadoque, aunque no tiene datos para decir "con seguridad" que se estándando contactos, se ha mostrado convencida de que "siempre han existidocontactos, gobierne quien gobierne en el Gobierno español con ETA"."Además, creo que debieran existir si verdaderamente hay que solucionarel problema que tenemos", ha añadido.