BILBAO.- Señala que la actual situación es coyuntural y todos están preparandoel escenario post-ETA, "pero con ETA aquí". "El PSE no está cómodo enel pacto con el PP. Los socialistas no se ven más allá de estalegislatura y de los cuatro años siguientes, seguramente. Luego estaránpensando en opciones en las que entra ya la izquierda abertzale,desaparecida ETA. Pero el PNV seguirá siendo el vértice principal de lapolítica vasca", ha señalado.
Por otra parte, afirma que no reconoce a la actual EA y, trasrecordar la escisión del PNV que dio lugar a Eusko Alkartasuna, indicaque da la sensación de que "los dirigentes se van al polo soberanista ylas bases se vinieron al PNV en las elecciones". "La izquierdaabertzale necesita un asidero mientras se convierte en legal", indica.
KALE BORROKA
Ante los actos de kale borroka registrados en Euskadi y la posturaexpresada por la izquierda abertzale, cree que ese mundo está"desconcertado". "No saben quién está haciendo esto, pero se temen queproceda de sus entornos. Su desmarque no va más allá. Di que no sehagan o que eso no es un comportamiento abertzale", destaca.
Ortuzar cree que a Interior le ha "costado admitir" el rebrote dekale borroka porque "le fastidia su postal de la normalidad de Euskadi".
"Les afea la normalidad. Pero ya no se puede tapar esa realidad yhan tenido que reformular su discurso. Lo que latía ahí es que conellos estas cosas no podían pasar. ¡Por favor...! ¡Esto pasaba con los'permisivos' de Ibarretxe y Balza...!", añade.
Por otra parte, preguntado por si da crédito a la teoría de lanegociación Gobierno-ETA, afirma que, si se quiere que la banda armadaacabe, es bueno que "haya contactos con unos y con otros".
"Supongo que nunca han estado rotos esos puentes. En una situaciónde acorralamiento como en la que está Zapatero, de horas muy bajas ensu valoración social y siendo consciente de que la situación económicano remonta, es una especulación bastante verosímil que Zapatero pienseen hacer un intento de acabar con ETA, que sería bueno para todo elmundo. Lo presentaría como uno de los logros electorales en estalegislatura", apunta.
Por otra parte, ante la presunta trama de corrupción y casos deespionaje en Alava, en la que están imputadas personas vinculadas alPNV, asegura que están "preocupados" y ha señalado que la fase deinstrucción está siendo "demasiado larga". "Hay que mantener lapresunción de inocencia y que los imputados se puedan defender", agrega.
Ortuzar añade que, "por lo que ha trascendido y por lo que sabemos,es demasiado calificarlo de espionaje político. Es más propio del'Sálvame'". Y no quiero restarle un ápice de gravedad. Es inaceptable yno trae nada bueno", concluye.
Por otra parte, Ortuzar, que reconoce ser "muy aficionado" alciclismo, ha señalado que no le genera "ningún inconveniente" que laVuelta ciclista a España pase por Euskadi.