rota.- Por ello, ha anunciado que el país "va a redoblar esfuerzos"encaminados a "conseguir los acuerdos necesarios para que los pirataspuedan ser ajusticiados con procesos justos, bien a través de untribunal regional o a través de convenios particulares".

La ministra de Defensa ha realizado estas declaraciones en la BaseNaval de Rota (Cádiz), donde ha recibido a la fragata 'Victoria' unavez finalizada su participación en la operación 'Atalanta' y hadestacado que "los progresos militares están siendo evidentes".

En este sentido, ha concretado que en el último año se handesarticulado hasta 85 bandas, más de 1.000 piratas y que en sólo sietemeses se han multiplicado por cinco las detenciones totales que serealizaron a lo largo del año 2009.

Chacón ha agradecido a los más de 200 militares embarcados en la'Victoria' el trabajo que han realizado para luchar contra la pirateríay la efectividad que han demostrado en su misión. En este punto, haresaltado sus labores de vigilancia y la ayuda que facilitó en dosocasiones puntuales: para la liberación del buque norcoreano 'Rim' enjunio y su actuación para abortar el secuestro del noruego 'Bow Saga'en agosto.

Asimismo, en coordinación con los medios militares de la misióneuropea, ha escoltado a diez buques del Programa Mundial de Alimentos yal galeón 'Andalucía'. En total, la 'Victoria' ha desarticulado tresbandas criminales compuestas por 17 piratas.

Por otro lado, Chacón ha recordado el trabajo de la UE y de Españatierra adentro, en el marco de la misión EUTM-Somalia para formar a lasfuerzas de seguridad somalíes, que en un futuro puedan hacer frente alos grupos de piratas que operan en sus aguas.

La fragata 'Victoria', con 222 militares a bordo, partió el pasado16 de marzo de rota para incorporarse a la misión de la UE en elIndico, donde relevó a la fragata 'Navarra'. España contribuyeactualmente a la operación 'Atalanta' con el patrullero 'InfantaCristina' y el buque de asalto anfibio 'Galicia', que navega hacia lazona.