BILBAO. En una entrevista concedida a EFE, Ares ha dicho que desde los socialistas vascos se ve "con buenos ojos" esta negociación con el PNV, porque "siempre hemos defendido que el PNV se comprometa en la gobernabilidad del conjunto de España".

El consejero tampoco teme que el Ejecutivo que preside Patxi López quede al margen de esa negociación; según Ares, "el Gobierno de España y el PSOE mantendrán una posición de coordinación con el Gobierno vasco y el PSE en esa negociación, que reitero que apoyamos".

Ares ha apelado a "la responsabilidad del PNV" para culminar un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos del Estado, porque "en un momento de crisis es más exigible que los partidos contribuyan a la gobernabilidad aunque están en la oposición".

Sobre uno de los asuntos que se incluyó en el pacto presupuestario del año pasado con el PNV y que todavía está pendiente, la transferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo, el consejero ha explicado: "Estamos trabajando con el Gobierno para ultimar los flecos de la negociación, aunque yo no hablaré de fechas".

Ares ha respondido a las críticas del PNV sobre las posibles condiciones de este traspaso y ha opinado que "cuando el PNV dice que va a ser una transferencia averiada, lo que establece es una posición partidaria que no responde a lo que fue el acuerdo de todos los partidos en el Parlamento. El Gobierno vasco está desarrollando una negociación para que (la transferencia) venga cumpliendo fielmente lo acordado por el Parlamento Vasco".