madrid. El promotor del manifiesto de apoyo al secretario general del PSM, Tomás Gómez, como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gabriel Calles, pidió ayer que se haga ahora una encuesta en la que se evalúe el apoyo que tienen a día de hoy los dos aspirantes a este cargo.
Calles, que es concejal en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la agrupación del Distrito de Carabanchel, destacó que el sondeo encargado por la Ejecutiva Federal del PSOE que se hizo público el lunes, y que revela que Jiménez aventaja a Gómez en intención de voto, es "de hace dos meses" y además "está un poco extrapolado". "Estoy convencido de que hubo más preguntas pero no se han trasladado a la opinión pública, en lo que es una maldad encubierta", añadió Calles, que reclamó "que se haga una encuesta a fecha de hoy" sobre los dos candidatos, para ver quién gana.
Subrayó que hace dos meses, cuando se hizo esa encuesta, "Trinidad Jiménez decía que su dedicación absoluta era el Ministerio y que apoyaba a Tomás Gómez".
En relación a los resultados de la encuesta, Calles se preguntó irónicamente "cómo puede ser que Gómez sea tan conocido entre los votantes de PP e IU y tan poco entre los votantes socialistas".
En cuanto a la petición de medios que ha hecho la Plataforma de apoyo a Trinidad Jiménez, que ha reclamado al PSM una sede y los medios para la campaña, Calles explicó a este colectivo que debe pedirlo al Comité Federal y le dijo que "estén tranquilos" porque "el proceso no empieza hasta el 6 de septiembre".
El 6 de septiembre comienza el proceso de presentación de los aspirantes a las primarias, que finalizará el día 21 para que el 25 se proclamen oficialmente los candidatos y se inicie la campaña electoral el día siguiete.
Calles precisó que, en lo referido a estos comicios internos, el PSOE de Ferraz "no ha pasado aún al PSM ni los impresos para recoger las firmas de los militantes".
El propio Tomás Gómez consideró ayer que su candidatura, tras tres años elaborando un "proyecto sólido, compacto y concreto", es la del "trabajo", frente a la "cultura del pelotazo", que busca "intentar ganar a última hora".
En una entrevista en Punto Radio, Gómez no citó directamente a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y su candidatura de última hora, pero sus palabras eran elocuentes. "Yo creo en el trabajo bien hecho. Cuando hablamos de economía productiva, frente a la economía de la especulación, lo que estamos diciendo es que a este país le ha ido mal porque ha habido demasiados pelotazos, ha habido demasiada cultura de la especulación. Siempre hemos creído en la economía productiva, ese modelo productivo que nos lleva a ser más competitivos, que se basa en el esfuerzo, en un trabajo de más calidad, eso mismo es lo que representa esta candidatura colectiva", explicó Gómez.
integración Trinidad Jiménez, por su parte, afirmó que, a su entender, la única manera que hay de hacer política es "integrando a todos" y apostilló que ella lo ha hecho "siempre así en el pasado" y lo seguirá haciendo también "en el futuro". Así respondió Jiménez a la pregunta de si estaría dispuesta a integrar a Tomás Gómez, en su equipo en el caso de ganar las primarias socialistas, algo que el propio Gómez ya aseguró que haría. "Solamente entiendo una manera de hacer política: integrando a todos. Siempre lo he hecho, en todo momento. Los dos somos parte del mismo proyecto, el socialista, que no es de personas sino de partido. No es un proyecto de Madrid sino de España y, por tanto, evidentemente, mi actitud es siempre abierta e integradora. Siempre lo ha sido en el pasado y siempre lo será en el futuro", aseguró.
Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, considera que las primarias en el PSM son "una mala noticia" para la presidenta autonómica, la popular Esperanza Aguirre, pues pone de manifiesto que los socialistas quieren ganar en la región. Eso sí, aconsejó a los contendientes que, tras la sentencia de los militantes, se comporten como José Luis Rodríguez Zapatero y él mismo hicieron en el año 2000.