MELILLA. Una veintena de activistas marroquíes ha iniciado desde primeras horas de la mañana un bloqueo de pase de camiones y furgonetas que transportan verduras, frutas y pescado por la aduana de Beni-E Enzar para su distribución entre los mercados de Melilla, una protesta que finalmente sólo prolongará durante la jornada de hoy y no hasta el domingo como habían anunciado inicialmente, tras alcanzar un acuerdo con la Asociación de Comerciantes del Rastro y Barrios Adyacentes melillense.

La situación en la frontera es tensa y de momento no se han producido incidentes dignos de mención porque ya los trabajadores que transportan alimentos a Melilla, advertidos de lo que iba a ocurrir hoy, van con sus vehículos libre de carga, y la policía marroquí no ha intervenido para frenar a los activistas.

Melilla, no obstante, no está desabastecida y los mercados y plazas de la ciudad cuentan con tipo de alimentos, desde verduras, a frutas y pescado, aunque en este caso no sea fresco y del mismo día.

Las organizaciones convocantes de estos bloqueos, el 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla' y la 'Coordinadora de la Sociedad Civil de Nador', han mantenido contactos durante esta madrugada con la Asociación de Comercantes del Rastro y Barrios Adyacentes, formada en su mayoría por melillenses españoles de origen bereber, y estos le han hecho ver los perjuicios de un boicot hasta el domingo en un mes de ayuno como Ramadán, donde las cenas dse preparan con productos frescos.

Los activistas finalmente cedieron a la petición y afirman que el bloqueo de alimentos se realizará sólo hoy miércoles. Las protestas de dichas asociaciones, no obstante, se están viendo marcadas por la improvisción y los anuncios en cuanto a número de jornadas de protestas y a quienes afectan van variando a cada momento.