jerusalén. Un grupo de expertos de la ONU llegó ayer a la región palestina de Gaza para verificar la aplicación de las conclusiones de la Comisión Goldstone, que investigó los posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y Hamás durante la última guerra en la franja.
La comisión de expertos independientes llegó a la franja a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, informó el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Hamas en Gaza, Ahmed Yusef, según la agencia independiente palestina Maan.
"La comisión controlará y evaluará, tanto en el lado israelí como en el palestino, los procedimientos legales emprendidos después del Informe Goldstone, para garantizar credibilidad y transparencia a las investigaciones", dijo Yusef.
La Comisión Goldstone, nombrada así por el juez sudafricano que la encabezó, Richard Goldstone, acusó de crímenes de guerra a Israel y al movimiento islamista Hamás durante la llamada Operación Plomo Fundido entre diciembre de 2008 y enero de 2009.
En esa guerra murieron 1.400 palestinos, la mayoría civiles y entre estos un número elevado de menores de edad y un civil y doce militares israelíes.
La Comisión Goldstone recomendó al Consejo de Seguridad de la ONU que se asegurara de que las dos partes emprendían acciones legales contra los responsables, o de lo contrario, y de acuerdo al derecho internacional, lo hiciera la comunidad internacional.
expertos juristas en gaza El grupo de expertos que ha llegado a Gaza para verificar que se cumplen estas recomendaciones está formado por destacados juristas, dice la agencia palestina, y se reunirá con miembros de la sociedad civil, representantes de la ONU y de ONG, así como víctimas que prestaron testimonio ante la Comisión.
La misión, dirigida por tres juristas, Christian Tomuschat, Mary McGowan y Davis Param Cumaraswamy también se entrevistarán con los delegados del Gobierno de Hamás que se encargan de hacer un seguimiento de las recomendaciones del Informe Goldstone.
El pasado 28 de julio el Gobierno de Gaza entregó la segunda parte de sus conclusiones sobre las pesquisas que ha realizado hasta ahora en relación a las acusaciones.
Por el momento se desconoce si Israel, que no colaboró oficialmente con la comisión y rechazó sus conclusiones, recibirá al grupo de expertos, algo que pusieron en duda los expertos en Gaza.