vitoria. El alcalde de Donostia y dirigente del PSE, Odón Elorza, entiende que el PNV mantenga vivo un canal de comunicación con la izquierda abertzale ahora que esta corriente política se haya inmersa en un debate interno en el que prevalece la apuesta por el uso exclusivo de las vías políticas y pacíficas para conseguir sus objetivos. De esta forma, Elorza considera que la formación jeltzale puede "tomar la temperatura" de hasta dónde está dispuesto el antiguo mundo de Batasuna a avanzar hacia la defensa de los principios democráticos, el rechazo de la violencia y su "separación clara y definitiva de ETA".

No obstante, su comprensión sobre estos contactos varía a la hora de ser preguntado por si los mismos se repiten entre su partido y la izquierda abertzale. En este punto, el primer edil de la capital guipuzcoana dice que no le constan y considera que no tendría "ninguna lógica" que el PSE hablara con Batasuna cuando "no lo están haciendo" ni el Gobierno español ni el Ejecutivo autonómico. Aún así, reiteró que "siempre es bueno conocer cómo está el panorama".

El alcalde donostiarra reconoció ayer en una entrevista en Radio Euskadi que las experiencias anteriores han sido "de frustración, engañosas y un desastre". "Ya llueve sobre mojado y al final siempre nos damos cuenta de que ETA nos ha engañado. Esperemos que alguna vez vaya en serio y ETA desaparezca y se pueda iniciar en serio un proceso de pacificación profundo, y de regeneración moral, de recuperación de los valores democráticos, que desaparezca el miedo y los odios", concluyó.

presión del pp El mensaje sobre la ausencia de contactos entre miembros de la familia socialista y la izquierda abertzale coinciden con la versión ofrecida por sus compañeros de partido, a pesar de las insistentes voces procedentes de otras formaciones que contradicen esta teoría. Entre ellas destaca la del principal partido de la oposición en España y socio preferente del Gobierno Vasco.

El Partido Popular ha insinuado a través de algunos de sus dirigentes con mayor peso específico en la formación que estos contactos son una realidad, insinuaciones que se han transformado en afirmaciones tajantes en caso de otros dirigentes ajenos a la primera línea de la política vasca como es el caso del ex ministro del Interior y actual europarlamentario, Jaime Mayor Oreja.

En opinión de Elorza, las acusaciones procedentes de la bancada popular se enmarcan en el intento de este partido por "tensionar la situación y echar a un sector de las víctimas encima de Zapatero y del Partido Socialista", así como para "calentar el ambiente ante las elecciones generales". "El PP utiliza toda la artillería que tenga para atacar al Gobierno y decirle que no tiene palabra", reprochó.

Por otro lado, destacó que desde el mundo de la izquierda abertzale "se han dicho cosas, pero no todas ni mucho menos las que esperábamos; los partidos democráticos queremos declaraciones más claras y más nítidas", añadió.