moscú. La primera planta atómica de Irán, Bushehr, construida por especialistas rusos a orillas del golfo Pérsico, será puesta en marcha el próximo 21 de agosto, según lo anunciado por la agencia nuclear rusa Rosatom.
La central atómica de Bushehr, de 1.000 megavatios de potencia, comenzará a trabajar en una semana, después de que especialistas rusos e iraníes carguen el combustible nuclear necesario.
A la ceremonia asistirán el jefe de Rosatom, Serguéi Kirienko, y el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, indicó la agencia rusa Interfax.
Las autoridades iraníes anunciaron ayer que la planta de Bushehr superó las pruebas de funcionamiento y de seguridad y está lista para activarse, según informaron las agencias rusas desde Teherán.
"Todas las obras de instalación de equipos y las pruebas han concluido, la central nuclear está lista y se encamina hacia su puesta en marcha", declaró a la televisión estatal iraní Mahmud Jafari, alto funcionario que supervisa la construcción de Bushehr y quien aseguró el mes pasado que la primera etapa terminaría a finales de agosto.