Donostia. Uno de los dos jóvenes identificados por la Ertzaintza en la quema masiva de los contenedores en Zarautz tiene antecedentes por disturbios y violencia callejera, según informaron fuentes policiales, que han vinculado el acto con la kale borroka y explicado que los agentes vascos examinan ahora las cintas de vídeo de entidades oficiales y bancarias de la localidad para conseguir dar con los autores, ya que los contenedores se incendiaron en 14 puntos diferentes.

Este hecho es otro dato que avala la hipótesis de que fue una acción planeada y no una gamberrada festiva, según estas fuentes.

La valoración definitiva llegó ayer de la mano de la Mancomunidad Urola-Kosta y el propio Ayuntamiento zarauztarra. La quema de un total de 33 contenedores registrada en la madrugada del martes supondrá para ambas instituciones el desembolso de 37.823 euros. Además, todavía está sin cuantificar el daño a terceros en fachadas, vehículos, aceras, o señales de circulación.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, condenó a través de su blog lo sucedido "fuera quien fuera el responsable o inductor", al tiempo que señaló que los representantes de la izquierda abertzale tradicional "perdieron ayer (por el miércoles) otra oportunidad de sembrar confianza y dar credibilidad a su proceso". El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, fue más allá al considerar que "todo es teatro para buscar una vía para estar presente en las elecciones", en referencia al "silencio" de Batasuna ante el ataque.

Por su parte, el sindicato policial Esan denunció que las comisarías "están bajo mínimos" y exigió a Interior un incremento inmediato de la plantilla antes de que un ertzaina resulte "gravemente herido" o que ocurra "algo más grave".