Washington. El Pentágono dijo ayer que un jurado militar en la base estadounidense en Guantánamo (Cuba) recomendó una sentencia de 14 años de prisión para el sudanés Ibrahim Ahmed Mahmoud al Qosi, ex cocinero y chófer de Osama Bin Laden, condenado por conspiración y dar apoyo material a Al Qaeda.

Al declararse culpable, "al Qosi admitió que participó en hostilidades contra EEUU, violando las leyes de guerra. Admitió que apoyó intencionalmente a Al Qaeda desde al menos 1996, cuando Osama Bin Laden emitió una orden en la que instó a sus seguidores a cometer actos de terrorismo contra Estados Unidos", dijo el Pentágono en un comunicado.

Durante la sentencia, la fiscalía presentó pruebas de que al Qosi jugó un papel importante en Al Qaeda, al proveer "apoyo logístico clave" a bin Laden en varios complejos de la red terrorista en Afganistán, agregó la nota.

Al Qosi fue capturado mientras intentaba fugarse de Afganistán en diciembre de 2001.

La defensa había presentado testimonios realizados por vídeo por parte de los familiares del acusado, incluyendo a su padre, hermano y primo, según el Pentágono.

El Departamento de Defensa indicó además que tanto la fiscalía como la defensa habían pedido que la juez a cargo del caso instruyese al jurado a que considerara una sentencia de entre 12 y 15 años de prisión.

El Pentágono explicó que, según el "Manual para Tribunales Militares", al Qosi "no puede recibir crédito por el tiempo que ya pasó en prisión antes de su condena", es decir, un total de ocho años y siete meses ya cumplidos. Al Qosi, vestido con uniforme de prisionero color blanco, escuchó la sentencia en silencio, a través de un intérprete.