londres. Un alto mando militar iraquí afirmó que las autoridades iraquíes no serán capaces de garantizar la seguridad interna de Irak y considera que si algún día lo controlan, será hasta el 2020.
El próximo 31 de agosto Estados Unidos dará por finalizadas sus acciones militares de combate y retirará al grueso de sus tropas del país asiático. Sólo dejará una fuerza de 50.000 soldados con fines meramente auxiliares y de entrenamiento de las fuerzas iraquíes. La retirada total está prevista para finales de 2011.
Según una información que publicó ayer el diario inglés The Daily Telegrahp, el teniente general iraquí, Babakir Zebari, afirmó en una conferencia de temas de Defensa en Bagdad que las fuerzas de seguridad iraquíes son incapaces de garantizar el orden en el país, y lamenta la próxima retirada de las fuerzas estadounidenses.
"En este momento, el repliegue va bien porque ellos (los soldados estadounidenses) siguen aquí", afirmó Zebari. "Pero el problema empezará después de 2011. Los políticos deben de hallar el modo de llenar el vacío que se producirá este año", añadió.
"Si me hubieran preguntado acerca de la retirada, yo le hubiera dicho a los políticos que el Ejército de Estados Unidos habría de permanecer aquí hasta 2020, una vez que los soldados iraquíes estén bien preparados", afirmó Zebari.
A pesar de que la violencia persiste en Irak, las cifras de heridos y fallecidos son mucho más bajas que en el periodo 2006-2007, cuando se produjo un enfrentamiento frontal entre grupos armados de las comunidades chií y suní. Pese a que el Gobierno de Estados Unidos sostiene que la situación va mejorando, el número de víctimas civiles sigue en aumento.