BILBAO. Letona, de 39 años, fue arrestado por la policía francesa el 16 de noviembre de 2003, en Espiens, junto a Mikel Uzcudun. Los dos fueron condenados a sendas penas de seis años de cárcel por pertenencia al aparato logístico de ETA.
A Igor Letona, sin embargo, se le volvió a juzgar y a condenar a tres años más de cárcel por haber intentado fugarse de la prisión el 27 de mayo de 2004. Letona quiso huir haciéndose pasar por abogado y para ello se vistió con un traje y falsificó una tarjeta, pero fue detectado por los vigilantes que frustraron su escapada.
Las autoridades francesas lo expulsaron ayer por vía aérea en un vuelo que salió de París y aterrizó en Madrid, donde quedó en libertad.
Letona ya había sido detenido por la Ertzaintza el 8 de septiembre de 1989 en Arrasate acusado de formar parte de un comando legal de ETA al que se imputaba un atentado frustrado contra un concesionario. La Audiencia Nacional le impuso una pena de un año y ocho meses de prisión por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos, con la atenuante de minoría de edad y arrepentimiento espontáneo.
Cinco años más tarde, en abril de 1994, huyó de su domicilio y pasó a Francia para evitar que la Ertzaintza lo arrestara de nuevo a raíz de la desarticulación de un nuevo comando de ETA en Arrasate.
Igor Letona es hermano de un antiguo miembro del "comando Bizkaia", Enrique Letona, que se encuentra encarcelado desde 1987 cumpliendo condena por trece asesinatos.