jerusalén. El jefe del Ejército israelí, el general Gaby Ashkenazi, afirmó ayer ante la comisión que investiga el abordaje a la Flotilla de la Libertad justificando que sus hombres respondieron "de forma proporcionada" a la amenaza que afrontaban y que dispararon únicamente "contra quien había que hacerlo".
"Hoy tenemos claro que cuando bajó del helicóptero el primer soldado, al segundo le dispararon; los soldados abrieron fuego de forma justificada, sólo dispararon a quien había que disparar y no lo hicieron contra los que no debían", declaró el alto mando ante la Comisión Turkel.
El militar relató la secuencia de eventos el pasado 31 de mayo en el abordaje a la Flotilla, que se dirigía a Gaza por aguas internacionales para romper el bloqueo israelí a la franja palestina, y aseguró que sus tropas sólo emplearon munición real contra los activistas cuando fueron atacados.
Los soldados, que descendieron desde helicópteros con cuerdas, fueron recibidos por una parte de los activistas a bordo del mayor de los barcos, el Mavi Marmara, con golpes y palizas, se aprecia en imágenes filmadas en el mismo barco y desde el aire.
Según el general, "desde el momento en el que la operación comenzó estaba claro que las circunstancias no tenían precedentes", y que no se podían prever sus resultados.