Santa Marta. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer a su llegada a la ciudad colombiana de Santa Marta, donde se reunió con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, que espera "reconstruir lo desmoronado" y "construir la paz cueste lo que cueste". Nada más bajarse del avión, Chávez se dirigió a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a quien entregó, entre sonrisas, un manojo de rosas rojas.

Tras llamar a Santa Marta "tierra santa" en recuerdo del lugar donde murió El Libertador Simón Bolivar en 1830, añadió que "venimos con la voluntad y el corazón por delante, con el amor por delante, para comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado".

Declaró que ambos presidentes cuentan "con bastantes recursos para reconstruir unas buenas relaciones", y destacó que "queremos construir la paz entre nosotros, cueste lo que cueste". "Todos nuestros caminos deben conducir hacia paz", resaltó, al citar las palabras de Bolívar.

Chávez, que llegó vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, aprovechó también para trasmitir "un gran saludo a los soldados colombianos" y terminó con "vivas" a Colombia, a Venezuela y a la paz.

Poco antes de su llegada, había arribado al mismo aeropuerto el presidente Santos, quien se declaró "muy optimista" y afirmó que hará todo lo que esté a su alcance por recomponer los lazos bilaterales, aunque opinó que es mejor no crear "demasiadas expectativas".

"Estamos aquí, en esta histórica ciudad y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos, como son Venezuela y Colombia, se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables, somos optimistas", dijo el mandatario colombiano, quien tomó posesión de cargo el 7 de agosto. "Tenemos muchas ganas que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos, por los pueblos de Venezuela y Colombia, haremos todo lo que está a nuestro alcance para que así sea, buscaremos todos los mecanismos para que las relaciones se mejores y normalicen", agregó.

Además de Chávez y Santos, a la reunión asistirán los cancilleres de ambos países, el venezolano Nicolás Maduro y la colombiana Holguín, así como el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el ex presidente argentino Nestor Kirchner.