BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que su intención de mantener una relación "normal" con el PP nacional, se ve "condicionada" por la evolución que está protagonizando el PP vasco y las declaraciones que está realizando en el último mes su presidente, Antonio Basagoiti.

Además, ha denunciado que la propuesta de Basagoiti para que el PP apoye los Presupuestos Generales del Estado y limite la capacidad de acción del PNV en el Congreso, obedece a su "incongruencia e incoherencia", ya que la formación popular en Euskadi tiene "responsabilidad en el desgobierno vasco".

En declaraciones a Europa Press, Urkullu ha señalado que la reunión que mantuvo el pasado 8 de julio con el presidente del PP, Mariano Rajoy, "tuvo como propósito dar una imagen de normalidad en cuanto a la relación que debe haber entre dos formaciones políticas", a pesar de que "tienen su propio proyecto político" y "grandes diferencias ideológicas".

En este sentido, ha recordado que, tanto PNV como PP, cuentan con "una participación en el ámbito institucional" que precisa de una relación que debe ser "normal" desde la "discrepancia".

Sin embargo, el responsable jeltzale ha puntualizado que este objetivo "se ve condicionado también con la evolución que estamos viviendo en el PP vasco".

"Si hemos partido de intentar normalizar una relación con el PP español, como partidos, que no existía desde hace 12 años, era porque entendíamos que el PP vasco había iniciado un camino de normalidad entre partidos políticos con el PNV. Pero estamos viendo en el último mes unas declaraciones por parte de Basagoiti, que no sé si realmente quieren tener una relación normalizada con el PNV", ha explicado.

"INCONGRUENCIA"

Sobre la petición de Basagoiti para que el PP permita al Gobierno central aprobar los Presupuestos Generales del Estado y, de esta forma, restar importancia a los votos de PNV y CiU en el Congreso, Urkullu ha asegurado que esta propuesta del presidente del PP vasco "obedece a la incongruencia e incoherencia" de Basagoiti.

Urkullu también ha reconocido que le "llama la atención" esta propuesta de Basagoiti después de que, "en épocas anteriores, hubiera parecido que había habido un cambio en la manera de hacer política del PP vasco, que llevaba incluso a su deseo de normalizar las relaciones con el PNV". "Todo esto obedece a la responsabilidad que el PP tiene en el desgobierno vasco", ha agregado.

Para el presidente del PNV, el PP vasco "hace que Patxi López sea lehendakari, que el PSE esté en el Gobierno vasco", por lo que "no puede abstraerse de esta responsabilidad, por mucho que no esté presente" formalmente en el Ejecutivo autonómico.

"Es un gobierno bipartito el que existe en la sociedad vasca, que ha de ocultar su incapacidad de tener un programa de gobierno y un programa pactado, en cuanto a lo que es el cumplimiento del autogobierno, en cuanto a lo que es el deseo de profundización del mismo y avance del autogobierno", ha insistido.

Urkullu también ha denunciado que la proposición de Basagoiti para "un gran pacto presupuestario, sólo con el objetivo de que no sea el PNV el que pueda negociar con el Gobierno Zapatero, choca con la voluntad" del PP español y es fruto de "la incongruencia" del PP vasco, que "no puede ocultar su responsabilidad en la inacción y en el estar siempre en la escaramuza de la política vasca, para no profundizar en lo que es un deseo de autogobierno".

Asimismo, ha defendido que "todos los planteamientos de negociación del PNV han sido desgraciadamente motivados por el incumplimiento", por parte de los gobiernos estatales del PP y del PSOE, del Estatuto de Gernika, sobre el que ha recordado que se trata de una Ley Orgánica.

OTROS ESTADOS DE LA UE

De igual modo, ha reconocido que "no ve" factible que se pueda producir ese acuerdo PP-PSOE para los Presupuestos, porque, a su juicio, en España no sucede como en otros estados de la UE, "donde gobierno y oposición son capaces de ponerse de acuerdo en las reformas".

Por su parte, ha destacado que el PNV mantiene su disposición al diálogo "para saber cuál es el compromiso con el cumplimiento de un estatus de autogobierno, debido en el pasado, debido en el presente y que tenga proyección al futuro".

"Si PP y PSOE no han sido capaces de afrontar la situación de crisis en una suma de esfuerzos, para intentar identificar la salida que ha de comprometer a todos, no pueden plantear la responsabilidad sobre las espaldas de los demás. Ni uno ni otro, y mucho menos entender que los demás, en la capacidad de que podamos traer un beneficio a la sociedad vasca, se nos cortocircuite con este tipo de planteamientos", ha concluido.