javier encinas
pamplona. Dos grupos de personas con distinta vinculación a Nafarroa Bai han comenzado a movilizarse con el propósito de reimpulsar la coalición, para que ésta pueda estar presente en las elecciones de 2011 con un formato similar al que le llevó a convertirse en la segunda fuerza más votada en Navarra en los comicios de 2007. La motivación que les ha llevado a organizarse reside en el riesgo que aprecian de que este proyecto político de incuestionable éxito pueda verse afectado e incluso desaparecer si PNV, Batzarre y los propios independientes no renuevan el acuerdo electoral que a día de hoy sólo tienen suscrito Aralar y EA.
Aunque se trata de dos colectivos con muchas interrelaciones entre sí y con un discurso muy similar, presentan una diferencia: por un lado están los conocidos como nabaizales, un grupo en el que participa gente que tiene afiliación a alguno de los cuatro partidos de la coalición junto a otros que no la tienen; y los que se denominan independientes, que son aquéllos que no están dados de alta en ninguna de estas cuatro formaciones políticas.
Los primeros, los nabaizales, anuncian la celebración de una asamblea para el mes de septiembre, "en la que poder debatir e impulsar" sobre la coalición que quieren para el futuro. Este cónclave sería el "paso previo" a la preparación de unas segundas jornadas en las que "profundizar en las bases ideológicas y programáticas que fueron establecidas en el año 2007", reflexionan en sus comunicaciones internas.
Añaden que consideran que la actual NaBai ocupa un espacio político específico "claramente diferenciado tanto del de la derecha y del centro izquierda e izquierda de obediencia estatal, como del de la izquierda abertzale hoy ilegalizada". Este espacio, recalcan, es "precisamente el de las fuerzas que abogan por la desaparición de Nafarroa Bai".
Prácticamente idéntica es la razón que ha llevado a los independientes a organizarse: el objetivo es garantizar la continuidad en el futuro de la actual NaBai. Este grupo de reflexión, que en la actualidad ronda el centenar de personas, celebró un encuentro el pasado 5 de julio en la propia sede de la coalición abertzale, donde se juntaron cerca de 40 integrantes, entre los que figuraban varios cargos públicos.
"Estamos preocupados y cabreados en mayor o menor medida por cómo se están organizando las cosas de cara a las elecciones de 2011", dice José Luis Mendoza, una de las caras más visibles de los independientes y miembro de la Permanente de Nafarroa Bai, que no oculta su decepción por el pacto que suscribieron Aralar y EA el pasado 30 de abril para reeditar la coalición. "Es un acuerdo legítimo, pero no tiene mucho que ver con el espíritu que animó los acuerdos de 2007", considera Mendoza.